Aviso sobre la Bonificación Anual para los Trabajadores del Sector Privado y Público

Por este medio le recordamos que el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala estableció como prestación laboral obligatoria la Bonificación Anual Para los Trabajadores del Sector Privado y Público, a continuación le presentamos algunos aspectos relevantes que debe conocer:

Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

El 5 de junio de este año fue publicada la aprobación de la Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal por parte del Congreso de la República de Guatemala, la misma tiene como objetivo promoverla cooperación internacional en materia tributaria mediante el intercambio de información para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos (incluye auditorias fiscales simultáneas).

Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo Gubernativo del 5 de mayo del 2017 relativo a la exoneración de multas

El 5 de mayo de 2017 fue emitido el Acuerdo Gubernativo 82-2017 el cual contiene una exoneración de multas, mora, intereses y recargos generados derivadas del incumplimiento de obligaciones tributarias.

A continuación ciertas dudas que surgen en relación con dicho acuerdo y sus respectivas respuestas:

NUEVO INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE LA NOMINA DE TRABAJADORES PARA ENTIDADES CALIFICADAS DENTRO DEL DECRETO 29-89Areas: Laboral

Publicación en el Diario de Centro América del Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social por medio del cual se aprueba el “Instructivo para Recepción de la Nómina de los Trabajadores de las Personas Individuales o Jurídicas, Propietarios de Entidades o  Empresas, Socios o Accionistas Relacionadas con el Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto 19-2016, Ley de Emergencia para la Conservación del Empleo y el Acuerdo Gubernativo Número 3-2017”.

NUEVA NORMATIVA PARA LA CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS BIPARTITOS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Publicación en el diario de Centro América el Acuerdo Ministerial por medio del cual se aprueba el Manual de Constitución, Organización y Funcionamiento de los Comités Bipartitos de Salud y Seguridad Ocupacional según el cual se establecen lineamientos para la organización y funcionamiento de los Comités Bipartitos de Salud y Seguridad Ocupacional que fueron creados por medio del Acuerdo Gubernativo número 229-2014 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

AVISO DÍA DE LA SECRETARIA 2017

Guatemala, abril de 2017

 

Estimado Cliente:
 

Por este medio le recordamos que el próximo miércoles 26 de abril se celebrará el DÍA NACIONAL DE LA SECRETARIA, instituido por el Decreto 25-94 del Congreso de la República. Dentro de sus obligaciones como patrono se encuentran las siguientes:

Es obligación de los patronos realizar una celebración para el personal que ocupe puesto secretarial, esto según las disposiciones internas que establezca cada empresa.  Por otro lado, es importante tomar en consideración que legalmente no existe obligación  de otorgar descanso dicho día ya que éste no fue instituido como asueto, sin embargo, los patronos deberán cancelarlo como asueto laboral al personal secretarial, pagándoles el equivalente de un día con salario extraordinario.

Esperamos que esta información sea de utilidad. En caso de que tenga alguna duda, comentario o desee que ampliemos la información no dude en comunicarse con nosotros.

 

Atentamente,

Licda. Evelyn Rebuli Villavicencio
Socia Directora del Área Laboral
QIL + 4 ABOGADOS, S.A.

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO

Guatemala, 07 de abril de 2017

 

Estimado cliente:

Como patrono es importante que tenga conocimiento de los procedimientos administrativos realizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección General de Trabajo, especialmente las funciones y atribuciones que la ley le otorga.

Por este medio le informamos que el día seis de abril de dos mil diecisiete fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto número 07-2007 emitido por el Congreso de la República de Guatemala, por medio del cual se aprueban reformas al Código de Trabajo, confiriéndole facultades sancionadoras a la Inspección General de Trabajo. Dichas reformas fueron emitidas con el objeto de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado de Guatemala ante la ratificación de los Convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dentro de las reformas al Código de Trabajo se incluyen los siguientes aspectos:

  1. Se adicionan obligaciones a los patronos dentro de los procesos administrativos laborales.
  2. Se amplía el concepto de faltas de trabajo, incluyendo violaciones u omisiones a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Guatemala ylos pactos o convenios colectivos de trabajo celebrados dentro de la empresa.
  3. Se le otorgan facultades sancionadoras a la Inspección General de Trabajo, quien deberá imponer la multa que corresponda por medio del Delegado Departamental.
  4. Se establece un procedimiento de inspección, prevención y verificación así como un proceso para la imposición de multas. 
  5. Se regulan nuevos parámetro para la imposición de multas como consecuencia del incumplimiento de obligaciones patronales.
  6. Se adicionan facultades a los Inspectores de Trabajo dentro del procedimiento de inspección y verificación.
  7. Se crea el Procedimiento Contencioso Laboral que será conocido por un Juez de Trabajo y Previsión Social, previo agotamiento de los recursos administrativos correspondientes.

El artículo 13 del Decreto 7-2017 establece que la ley entrará en vigor dos meses después de su publicación, es decir el día 6 de junio de 2017. Sin embargo por un error en la redacción del artículo que contempla las derogatorias, resulta imposible que el mismo entre en vigor, por lo que es muy probable que el artículo sea modificado. Lo mantendremos informado sobre la entrada en vigencia del mismo. 

Esperamos que esta información sea de utilidad. En caso de que tenga alguna duda o comentario al respecto no dude en comunicarse con nosotros.

Atentamente,

 
Licda. Evelyn Rebuli V.

Socia Directora del Área Laboral
QIL+4 ABOGADOS

EXONERACIÓN DEL 100% DE MORA, INTERESES, GASTOS ADMINISTRATIVOS Y COSTAS A FAVOR DE LOS PATRONOS

La Licenciada Evelyn Rebuli, directora del área laboral de QIL+4 Abogados, hace de su conocimiento que Con fecha 31 de enero del 2017 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 10-2017  que aprueba el Acuerdo número 1377 de la Junta Directiva del IGSS, en el cual se acordó conceder exoneración del 100% de Mora, Intereses, Gastos Administrativos y Costas a favor de los patronos que hasta el 31 de Enero del 2017 tengan deudas por cuotas patronales o laborales ante dicha entidad.  Para el efecto se deberán cumplir los requisitos y procedimientos regulados en dicho Acuerdo, siendo los más importantes los siguientes:

I.                    Alcance de la Exoneración:

-          El cien por ciento de las costas, recargos, intereses, gastos administrativos, y mora aplicable, regulados en los reglamentos respectivos sobre las contribuciones patronales y laborales adeudadas hasta el 31 de enero del 2017.

-          Los convenios ya existentes podrán ser renegociados, y los convenios que incluyan tan solo costas, recargos, intereses, gastos administrativos y mora, deberán ser anulados.
 

II.                  Plazo para hacer efectiva la Exoneración:

-          Durante el transcurso de seis (6) meses a partir de la vigencia de la norma, es decir del 1 de febrero al 30 de julio del 2017.


III.                Requisitos requeridos para optar a la exoneración:

-          Patronos tanto del sector público como del privado.

-          Tener obligaciones pendientes frente al IGSS en concepto de contribuciones patronales laborales al 31 de enero del 2017 (incluso aquellos a quienes se les haya iniciado proceso judicial de cobro, siempre que no exista sentencia condenatoria).

-          Estar adherido al Sistema de Generación, Transmisión, Validación y Pago de Planilla en forma electrónica.

-          Pago de la totalidad de los adeudos dentro del plazo del 1 de febrero al 30 de julio del 2017, o suscripción de acuerdo de pago con legalización de firmas.

-          Presentación de las planillas omitidas.

-          Pueden realizarse pagos parciales o totales.

                      
                    IV.                Condiciones para la Suscripción de Reconocimiento de deuda:

-          Se suscribe por el adeudo que se tenga frente al IGSS.

-          Plazo de hasta 60 meses.

-          Presentación de las planillas omitidas.

-          Pagos mensuales y nivelados.

-          La exoneración estaría sujeta al cumplimiento del Acuerdo, y en caso de incumplimiento se procedería el cobro de los recargos, costas, intereses, mora y gastos administrativos exonerados.

-          Los gastos los asume el Patrono.

-          El documento tendrá calidadde título ejecutivo y podrá ejecutarse conforme a la Ley.

 

Si tiene alguna pregunta o comentario al respecto, y/o deseen asesoría específica en este tema, no duden en comunicarse con nosotros.

REFORMA A SUBSIDIO DIARIO OTORGADO POR EL IGSS

La Licenciada Evelyn Rebuli , directora del área laboral de QIL+4 Abogados, hace de su conocimiento el día 22 de diciembre de 2016 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo número 1,366 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el cual contiene ciertas reformas al Reglamento sobre Prestaciones en Dinero (Acuerdo número 468 de dicha institución).

La finalidad de dicha reforma es modificar el subsidio diario otorgado por el IGSS en casos de incapacidad temporal, quedando regulado de la siguiente manera:

  1. El monto del subsidio diario por incapacidad temporal no será menor de doce quetzales (Q.12.00) diarios.
  2. El monto máximo de subsidio diario por incapacidad temporal, no será mayor de ciento veinte quetzales (Q.120.00) diarios.

Es importante tomar en consideración que los montos indicados anteriormente únicamente aplican a los riesgos por enfermedad y accidente, no así al descanso pre y postparto, los cuales continúan rigiéndose por sus propias normas.  Para su referencia, el monto máximo anterior era de ochenta quetzales (Q.80.00) diarios.