SALARIOS MÍNIMOS APLICABLES EN EL AÑO 2017

La Licenciada Evelyn Rebuli, directora del área laboral de QIL+4 Abogados, hace de su conocimiento información relevante sobre los salarios mínimos aplicables en el año 2017:

 

I. Con fecha 30 de diciembre de 2016 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 288-2016 emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Presidente de la República de Guatemala, por medio del cual se fijaron los nuevos salarios mínimos que regirán en el año 2017 para las actividades Agrícolas, No Agrícolas y Exportadora y Maquila.

 

II. El acuerdo entró en vigencia a partir del 1 de enero del año 2017.

 

III. De la Fijación del Salario Mínimo. Los salarios mínimos para las diferentes actividades fueron fijados de la siguiente manera:

 

III.1. SALARIO MÍNIMO PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y NO AGRÍCOLAS:

 

a.    SALARIO MINIMO DIARIO: Q.86.90

 

     b. SALARIO POR HORA:

                              JORNADA     SALARIO POR HORA ORDINARIA

                                 Diurna                             Q.10.86

                                Nocturna                          Q.14.48

                                  Mixta                               Q.12.41

 

c.   SALARIO MENSUAL: En el caso que se pague el salario en forma mensual, debe pagarse como mínimo la cantidad de Q.2, 643.21, de conformidad con el criterio de la Dirección General de Trabajo.

 

 

III.2 SALARIO MÍNIMO PARA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA Y DE MAQUILA:

 

a.       SALARIO MINIMO DIARIO: Q.79.48

 

b.      SALARIO MINIMO POR HORA:

                                   JORNADA     SALARIO MINIMO POR HORA ORDINARIA

                                      Diurna                                Q.9.93

                                    Nocturna                              Q.13.25

                                       Mixta                                Q.11. 35

 

c. SALARIO MINIMO MENSUAL: En el caso que se pacte el pago de salario en forma mensual, el mínimo sería de Q.2, 417. 52, de acuerdo con el criterio de la Dirección General de Trabajo.

Podrán aplicar este salario exclusivamente aquellas entidades que han sido clasificadas como tal de acuerdo al decreto 29-89 del Congreso de la República, “Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila” y sus reformas.

 

IV. Las disposiciones del salario mínimo deben aplicarse a todos aquellos trabajadores que devenguen el salario menor al nuevo mínimo establecido, sin importar la forma de cómputo del salario (es decir, por unidad de obra, unidad de tiempo o participación/comisiones). 

 

V. El no pagar salario mínimo diario, por hora o en forma mensual, constituye una falta de trabajo, sancionable con multa, así como el derecho del trabajador de reclamar el reajuste del pago del salario mínimo, hasta por dos años (plazo de prescripción).

 

VI. La Bonificación Incentivo de Ley (regulada en los Decretos 78-89 y 37-2001 del Congreso de la República) no constituye parte del salario mínimo, por lo que en todos los casos debe de pagarse, adicionalmente, la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA QUETZALES EXACTOS (Q.250.00).

 

Si tiene alguna pregunta o comentario al respecto, y/o deseen asesoría específica en este tema, no duden en comunicarse  con nosotros.