QIL + 4 PRESENTE EN EL PRIMER CONGRESO DE CONTRATACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL CELEBRADO EN GUATEMALA

El pasado jueves 1 de febrero de 2018, se llevó a cabo el primer Congreso de Contratación Mercantil Internacional, Tendencias y Retos en Guatemala. Dicha actividad tuvo sede en el Auditorio Milton Friedman de la Universidad Francisco Marroquín, en dónde algunos miembros del equipo de QIL +4 Abogados asistieron y adquirieron más conocimientos sobre las tendencias y los criterios de aplicación respecto de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías también conocida como Convención de Vienna (CISG por sus siglas en inglés) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL por sus siglas en inglés) y los Principios Unidroit sobre los contratos comerciales internacionales.

¡Éxito del Seminario de Arbitraje Internacional del ICDR Y&I en Guatemala!

¡Éxito del Seminario de Arbitraje Internacional del ICDR Y&I en Guatemala!

Ante un auditorio completamente lleno, el pasado viernes 16 de febrero 2018 se llevó a cabo el Seminario sobre Tendencias Actuales en el Arbitraje Internacional en la Universidad Francisco Marroquín en la Ciudad de Guatemala, organizado por el International Centre for Dispute Resolution – ICDR Young & International, con el apoyo de Manuela de la Helguera de Wiss & Partners en Washington DC y Alejandro Cofiño, socio de QIL+4 Abogados en Guatemala.

Resumen Ejecutivo.- Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento

El 16 de enero de 2018 se aprobó en el Congreso de la República el Decreto Número 1-2018 que contiene la “Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento”, el cual está pendiente de ser sancionado y promulgado por el poder ejecutivo y que deberá entrar en vigencia a los 6 meses de su publicación en el Diario Oficial. La “Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento” es el primer marco normativo en Guatemala que regula la actividad de factoraje (no existían disposiciones legales al respecto)  y que contiene nueva normativa para el contrato de descuento (contaba con un marco legal limitado contenido en el Código de Comercio), transacciones mercantiles que en los últimos años han sido utilizadas con mayor frecuencia en el sector financiero con base únicamente en las disposiciones contractuales que dichas entidades pactan con sus clientes. Esta nueva disposición legal dará certidumbre en cuanto a la realización de operaciones de Factoraje y Descuento.

Leyes de Energía en Guatemala, creemos en la asociación publico-privada

En el mes de Octubre tuvimos la visita en nuestras oficinas por parte del editorial de Brumreports, un suplemento de Business Reports on Unique Medias para el Miami Herald. En esta ocasión Alejandro Cofiño, socio del área de Banca y Finanzas y a Gabriela Roca, socia del área de Energía y Minas, fueron entrevistados acerca del desarrollo de la economía Guatemalteca y sus diferentes industrias.

Primera Cumbre de Propiedad Intelectual en Guatemala

Este 7 y 8 de Septiembre se estará llevando acabo la primera Cumbre de Propiedad Intelectual que se llevará a cabo en Guatemala.

El evento va enfocado a empresarios que deseen conocer los beneficios de la Propiedad Intelectual en el comercio y en la industria, aprendiendo sobre temas como por ejemplo combatir la piratería, establecer el nombre comercial, patentar negocios, registro de marcas, retransmisiones televisivas, entre otros.