Primera Cumbre de Propiedad Intelectual en Guatemala

Este 7 y 8 de Septiembre se estará llevando acabo la primera Cumbre de Propiedad Intelectual que se llevará a cabo en Guatemala.

El evento va enfocado a empresarios que deseen conocer los beneficios de la Propiedad Intelectual en el comercio y en la industria, aprendiendo sobre temas como por ejemplo combatir la piratería, establecer el nombre comercial, patentar negocios, registro de marcas, retransmisiones televisivas, entre otros. 

Informe Conferencia Cultura de Legalidad

Como un preámbulo a su foro nacional de Cultura de Legalidad CentraRSE sostuvo un foro de presidentes de empresas miembros donde fundación Gedeón representada por Jose Antonio Corrales y Maria Isabel Mayorga,  expuso sobre la influencia de las creencias culturalesy QIL+4 representado por José E. Quiñones  sobre cumplimiento en el entorno de manejo de riesgos.   Gedeón enfatizó como las creencias culturales  influyen en las conductas, actitudes y valores;  por su parte QIL+4 sintetizó la diferencia entre moral, ética y ley y como su disonancia influye en la situación de la región y como han incidido en provocar mayor o menor conciencia hacia el “Cumplimiento” como un elemento de riesgo de negocio y sostenibilidad;  se habló sobre mejores prácticas en gobierno corporativo y su reflejo en la cultura organizacional, y sobre el surgimiento de estándares internacionales certificables que permiten adoptar mejores prácticas mundiales en una forma accesible tanto a grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas.

QIL + 4 Abogados incorpora dos nuevos socios

Andrés Lowenthal

Andrés Lowenthal

La práctica de Andrés se enfoca en temas de financiamiento y contratación comercial, con especial énfasis en financiamiento corporativo de diversas índoles, financiamiento de proyectos, fusiones y adquisiciones en el sector comercial, industrial, farmacéutico, minero y de energía.  Asimismo, Andrés tiene amplia experiencia en la estructuración, coordinación y formalización de transacciones comerciales y financieras que tienen impacto o se relacionan con Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.  Adicionalmente, debido a que está admitido como abogado en Guatemala y también en Nueva York, Andrés tiene gran familiaridad tanto con el sistema legal anglosajón, como con contratos y transacciones regidas por leyes de otras jurisdicciones que implican el involucramiento con clientes extranjeros y firmas de abogados internacionales.

 
Eva Cacacho

Eva Cacacho

Eva dirige el departamento de bienes raíces e inmobiliario de la firma, y cuenta con una amplia experiencia en asesoría de proyectos residenciales y comerciales, de propiedad horizontal,  regímenes de condominios, centros comerciales, naves industriales y campos de golf, así como compraventas de inmuebles, arrendamientos, y análisis e investigación de títulos de propiedad inmueble.  Adicionalmente, ha estructurado y negociado múltiples operaciones inmobiliarias de alta complejidad en las cuales se requiere asesoría especializada en asuntos fiscales, administrativos y corporativos, entro otros que convergen en los mercados inmobiliarios, implementando soluciones eficientes para los clientes.

Emisión de deuda internacional por The Central America Bottling Corporation (CBC)

QIL+4 Abogados en Guatemala actúo como asesor local de Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities LLC como estructuradores y compradores iniciales en la emisión de deuda internacional por la cantidad de US$500,000,000.00 con interés del 5.75% por The Central America Bottling Corporation (CBC), una compañía productora y distribuidora de bebidas con operaciones en Centro América, el Caribe y Sudamérica con sus oficinas principales en Guatemala.

Ley de Competencia: Implicaciones económicas y legales para los empresarios

El panel Ley de Competencia:  Implicaciones económicas y legales para los empresarios que se llevará a cabo próximamente discutirá las implicaciones económicas y legales para los Agentes Económicos.  La licenciada Gabriela Roca, socia del QIL + 4 Abogados a cargo del área de energía e infraestructura, participará como panelista y dará a conocer las implicaciones legales para los agentes económicos

Seminario Gobierno Corporativo – Navegando en tiempos de cambio

La Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo  realizó un seminario de alto nivel para discutir temas actuales acerca de gobierno corporativo. Dentro de  los numerosos asistentes se contó con la participación de personalidades tales como el Juez de Extinción de Dominio, el Superintendente de Administración Tributaria y el Fiscal Especial contra la Impunidad, entre otros.  La discusión trató temas como prácticas recomendadas y avances recientes, incluyendo los riesgos que resultan de la responsabilidad empresarial y los efectos en impuestos y corrupción.  QIL + 4 Abogados tuvo una participación activa en el seminario con la colaboración de José Quiñones como expositor de tema sobre las mejores prácticas de gobierno corporativo en materia de corrupción derivadas de las reglas ISO37001  que están próximas a entrar en vigencia y Marcos Ibargüen quien tuvo a su cargo las conclusiones de este exitoso evento.

IX Competencia Internacional de Arbitraje

La semana pasada se realizó la Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Rosario en Montevideo, Uruguay. Dicha competencia consiste en equipos de cuatro integrantes que participan como abogados de los demandantes y demandados en un arbitraje ficticio (moot court) en una disputa expuesta en un caso hipotético elaborado para el efecto. Vale la pena mencionar que dichos casos son verdaderamente complejos, tocando varios temas de diferentes áreas del derecho.  El equipo que representó a la UniversidadFrancisco Marroquín de Guatemala, logró un resultado destacado al terminar en 7mo lugar de 51 equipos de diferentes universidades de EEUU, Centro América, Suramérica y Europa. Además, obtuvieron la segunda mención honorífica en el memorial de demanda y memorial del demandante, respectivamente.   QIL + 4 Abogados se enorgullece por la participación de Mauricio Duarte,  asociado de nuestra firma,  como coach del equipo que ha logrado el mejor resultado para Guatemalahasta ahora en esta competencia.