Hidroeléctrica Renace II inicia Operación Comercial

El Complejo HidroeléctricoRenace” es un proyecto privado de Guatemala que opera en la zona media de la cuenca del río Cahabón en el departamento de Alta Verapaz. El proyecto contempla la construcción de cuatro hidroeléctricas en cascada y se aprovecha de 740 metros de caída para generar la energía.

La primera fase del complejo, la hidroeléctrica Renace I, fue construida a finales de la década de los 90 sobre el río Cahabón y entró en operación en abril de 2004 con una capacidad de 66MW. La segunda fase del complejo, la hidroeléctrica Renace II, tiene una capacidad instalada para 114MW de energía mediante fuentes renovables y libres de contaminación. Con el inicio de operación comercial de Renace II se logrará modificar la matriz energética y reducir el coste de la energía en Guatemala, garantizando precios más competitivos a largo plazo. Proyectos como Renace II representan enormes inversiones de capital y todo fue posible al financiamiento  de un consorcio internacional de bancos que depositaron su confianza en el sector de energía renovable.

Adicionalmente, como parte integral del Complejo “Renace”, se implementó un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial que ha impactado al día de hoy a un total de 33 comunidades y 431,000 familias con la implementación de 7 programas de desarrollo sostenible y la construcción de salones escolares, caminos, accesos y centros de convergencia en Carchá, Alta Verapaz.

Se espera que todo el Complejo Hidroeléctrico Renace”  llegue a tener una capacidad instalada superior a 300 MW para convertirse en el proyecto hidroeléctrico más grande de Guatemala.  Para lograr este objetivo, “Renace” cuenta con un plan estratégico basado en la construcción y desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos, avalado con las mejores prácticas internacionales.

En QIL+4 Abogados, nos enorgullecemos de haber sido parte de este proceso yratificamos nuestro compromiso de apoyar a nuestros clientes en sus proyectos.