La Cámara Internacional de Comercio (CIC) por medio de la Comisión de Arbitraje lleva a cabo reunión de grupo de trabajo “Maximizando el valor probatorio de la prueba de testigos”.

La Cámara Internacional del Comercio (CIC) provee servicios de resolución de controversias para personas individuales, empresas, estados, entidades del estado y organizaciones internacionales que busquen alternativas distintas a litigios judiciales. Un estudio reciente concluyó que la CIC es la Institución de Arbitraje preferida por las personas y la más utilizada por los últimos cinco años.

La Comisión de Arbitraje de la CIC está a cargo de crear cuerpos normativos en el campo internacional de resolución de controversias. La Comisión propone nuevas políticas que sean eficientes y de interés para la resolución de controversias y provee herramientas que sean útiles para el conducto de la resolución de controversias. Asimismo, la Comisión provee un foro global de alrededor de 700 miembros de más de 92 países distintos, incluyendo abogados, árbitros, mediadores, maestros en leyes y expertos en varios temas de resolución de controversias. Todos ellos contribuyen y se hacen cargo de que el servicio de resolución de controversias de la CIC se adapte a los desarrollos legislativos y tecnológicos. Los trabajos específicos de las Comisiones son generalmente desarrollados grupos de trabajo llamados “task forces”. Estos grupos de trabajo se constituyen por un periodo limitado de tiempo con el objetivo de realizar proyectos específicos.

En este caso, el Licenciado Estuardo Mata Palmieri, Director del Área de Resolución de Controversias de QIL+4 Abogados, ha sido seleccionado para participar y contribuir en la discusión del grupo de trabajo “Maximizando el valor probatorio de la prueba de testigos”, el cual se reunió en septiembre en Washington D.C, Estados Unidos. El propósito de este grupo de trabajo, es el de identificar la relevancia de la investigación científica en la memoria del ser humano y el impacto de la información post evento para consideraciones en el valor probatorio de la prueba de testigos en el arbitraje internacional, el examen de las practicas recientes respecto a la preparación y presentación de pruebas de testigos en arbitraje internacional, analizar el valor probatorio que arbitrajes internacionales le atribuyen a la prueba de testigos, y por último, considerar si existen modificaciones que podrían hacerse a prácticas recientes o diferentes alternativas que se puedan tomar para mejorar el valor probatorio de la prueba de testigos en el arbitraje internacional.

En QIL+4 Abogados aplaudimos y nos sentimos orgullosos de la activa participación del Licenciado Estuardo Mata Palmieri en promover el avance del arbitraje.