Acuerdos de Indulgencia – ¿Una alternativa para salir de la crisis institucional en la que está Guatemala?

Acuerdos de Indulgencia – ¿Una alternativa para salir de la crisis institucional en la que está Guatemala?

Desde la crisis política e institucional que Guatemala está viviendo desde el año 2015, la economía ha ido sufriendo poco a poco las consecuencias de esta situación de letargo e impase. Esto ha llegado al punto que a finales de octubre de este año, S&P bajó la calificación soberana e internacional de finanzas públicas de largo plazo de Guatemala a BB-, y que han atribuido principalmente a la inestabilidad política y debilidad institucional, resultado, en parte, de una lucha muy positiva contra la corrupción pero que también ha tenido efectos negativos. Como dice el refrán popular “toda moneda tiene dos caras”. 

Aplicación de la NTG 19600 Sistema de Gestión de compliance/ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno

Aplicación de la NTG 19600 Sistema de Gestión de compliance/ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno

El pasado 13 de Octubre fui invitado a participar en el Día Mundial de la Normalización, evento organizado por la Comisión Guatemalteca de Normas, durante el panel “Aplicación de la NTG/ISO 370001 Sistema de Gestión Antisoborno.” junto a la lic. Karla Toledo. En esta oportunidad se abordaron las dos nuevas normas recientemente introducidas al Sistema Nacional de la Calidad.

La Confluencia en la Cultura Corporativa

Centroamérica está en un punto de inflexión respecto al cumplimiento y conformidad aceptables.  Entre toda la ansiedad e inestabilidad que traerá el cambio, es grato ver que disciplinas separadas están empujando hacia objetivos similares en el Gobierno Corporativo. Una rápida discusión sobre la Responsabilidad de los Directores brinda una visión de cómo los nuevos temas de Gobernabilidad cambiarán las interpretaciones sesgadas de la ley.

Alcances de la Guía de estudios de Precios de Transferencia

Recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha publicado la Guía de Estudios de Precios de Transferencia exteriorizando como propósito el estandarizar la presentación de los Estudios de Precios de Transferencia que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Decreto 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, La Ley) requiere para aquellos contribuyentes que realizan operaciones con partes relacionadas.  Nuestro análisis preliminar ha detectado que en la forma que SAT ha planteado requerimientos a los contribuyentes,  algunos aspectos e información requerida, basándose en dicha guía, podrían exceder lo que la  Ley  y su reglamento requieren.   Dicha información, requerida para ser incluida en el Estudio de Precios de Transferencia,  incluye requerimientos amplios sobre información de negocios y estrategia del Grupo Empresarial al cual el contribuyente pertenece,  que podrían estar rebasando el propósito y objetivos de la ley.

Autopista Escuintla – Puerto Quetzal

El pasado 18 de enero de 2017 se cerró la recepción de expedientes para la precalificación de posibles inversionistas para el proyecto de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica consistente en la “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con Cobro de Peaje”.( http://www.agenciadealianzas.gob.gt/es/proyecto/autopista-escuintla-puerto-quetzal) Mediante este proyecto, el Estado de Guatemala pretende convertir la actual carretera Escuintla – Puerto Quetzal en una autopista de primer orden, mediante la rehabilitación y construcción de obras complementarias en un tramo carretero de aproximadamente 40 kilómetros (dicha etapa de construcción durará 2 años). Asimismo, la entidad privada seleccionada, tendrá a su cargo la administración y gestión de la autopista por un plazo de 23 años. El proyecto representará una inversión estimada de US$65.00 millones, la cual será pagada con los ingresos que se obtengan por el cobro de peaje que realizará la entidad privada seleccionada para desarrollar y operar el proyecto.

Terapia de Choque Anticorrupción en Guatemala

Guatemala está experimentando una merecida ofensiva sin precedentes contra la corrupción.  Un Ex­Presidente y Ex­Vicepresidentajunto con muchos de sus miembros de gabinete están siendo procesados por un creciente número de crímenes incluyendo cohecho pasivo, lavado de dinero y defraudación fiscal entre otros...