La confidencialidad y transparencia en arbitrajes comerciales y de inversión

La confidencialidad sigue siendo reconocida como una de las características más atractivas para que las partes acudan a un arbitraje a solucionar sus conflictos, frente a una jurisdicción ordinaria o judicial. 

Sin embargo, no deja de sorprender que la legislación en materia de arbitraje no recoja la confidencialidad como un elemento de la institución arbitral, se trata más de …

High Technology Arbitration

En la 7ma Edición de Legal Business World, Mauricio contribuyó con su artículo “High Technology Arbitration”. En el artículo, Mauricio analiza como la frase “El código es la ley” se ha convertido en una expresión digital que señala que el código informático puede impactar el comportamiento humano. En ese sentido, el artículo explora como en el arbitraje, los profesionales han sido temerosos de incorporar nuevas tecnologías a la práctica, en gran parte, por la sospecha que se altere el rol del abogado tradicional. Sin embargo, para los millennials, el mundo digital es una necesidad que supera limitaciones de espacio. En la era digital, la tecnología ya no es un lujo; es una necesidad. Por esa razón, se requiere de una reorientación de perspectivas junto al uso de nuevas tecnologías para aliviar algunos de los inconvenientes que afectan al arbitraje.

Mauricio Duarte

 

Acceda a la revista Legal Business World en el siguiente link : https://docs.wixstatic.com/ugd/b30d31_88dd581c69744a3680f453020734a8ed.pdf 

El artículo arriba mencionado está en la página 72 de dicha revista”

Arbitraje Inteligente

La tecnología tiene la impresionante capacidad de generar una revisión a las prácticas establecidas hasta el día de hoy. A pesar de la resistencia tradicional por muchos, la tecnología se ha infiltrado en todas las industrias, incluyendo al arbitraje internacional. Las videoconferencias, los registros electrónicos, las herramientas de producción de documentos digitales y las bases de datos de investigación, entre otras herramientas, son cada vez más comunes y sofisticadas.

¿Arbitrabilidad ilimitada en materia comercial? El desencuentro entre la norma especial y la norma posterior

Las recientes reformas al Código de Comercio nos dan razones para pensar que ya no existe, como ocurría antes, una limitación legal para resolver vía arbitraje las acciones a las que da lugar el Código de Comercio. Esta limitación se había sustentado en el artículo 3, inciso C) de la Ley de Arbitraje, el cual regula que el arbitraje está excluido para todas aquellas acciones para las cuales la ley contemple un procedimiento específico.

Fijación de Incentivos para la Recaudación Fiscal

Las últimas décadas en materia de recaudación fiscal han sido marcadas por dos cuestionamientos grandes en Guatemala: el primero,  el bajo porcentaje de recaudación sobre el producto interno bruto (especialmente al compararse con otras economías de América Latina), y  el segundo,  la concentración de la base tributaria.  Rara vez escuchamos a alguien que acepte ambas premisas como válidas y menos que sugiera, adicionalmente, que la mejora en la recaudación depende más de la simplificación y transparencia impositiva que de un incremento en tasas impositivas.     

La condena a intereses en el arbitraje

Cuando hablamos de una solicitud de condena a intereses en el arbitraje, es común que entendamos que se refiere a una petición general de nuestras pretensiones, en la cual se le solicita al Tribunal que se le condene a la contra parte al pago de los intereses que correspondan. Sin embargo, hay muchos temas que los abogados y los árbitros deben tener en cuenta cuando se trate de solicitar o resolver sobre los intereses. 

Vientos de Cambio en la confidencialidad del Arbitraje

En el reciente Congreso Internacional de Arbitraje organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA) en Lima a finales de Abril, entre muchos otros temas de interés, se abordó el relacionado a la confidencialidad  a que usualmente están sujetos los procesos arbitrales, en contraposición a la creciente ola por la transparencia a nivel mundial que en alguna medida está empezando a cuestionar la confidencialidad –cuando menos de algunos aspectos- de las actuaciones arbitrales. 

Fintech: México toma la delantera en Latinoamérica

En marzo del año 2018 el Congreso de México aprobó la “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, cuerpo normativo conocido como “Ley Fintech”, situación que puso a México a la vanguardia internacional en la regulación del desarrollo del sector financiero relacionado con el Financiamiento Colectivo (popularmente llamado “Crowdfunding”) y las plataformas de pago electrónico. México es el primer país de Latinoamérica que crea una regulación especial de la materia, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, España, Inglaterra y Singapur.