Fijación de Incentivos para la Recaudación Fiscal

Las últimas décadas en materia de recaudación fiscal han sido marcadas por dos cuestionamientos grandes en Guatemala: el primero,  el bajo porcentaje de recaudación sobre el producto interno bruto (especialmente al compararse con otras economías de América Latina), y  el segundo,  la concentración de la base tributaria.  Rara vez escuchamos a alguien que acepte ambas premisas como válidas y menos que sugiera, adicionalmente, que la mejora en la recaudación depende más de la simplificación y transparencia impositiva que de un incremento en tasas impositivas.     

La condena a intereses en el arbitraje

Cuando hablamos de una solicitud de condena a intereses en el arbitraje, es común que entendamos que se refiere a una petición general de nuestras pretensiones, en la cual se le solicita al Tribunal que se le condene a la contra parte al pago de los intereses que correspondan. Sin embargo, hay muchos temas que los abogados y los árbitros deben tener en cuenta cuando se trate de solicitar o resolver sobre los intereses. 

Vientos de Cambio en la confidencialidad del Arbitraje

En el reciente Congreso Internacional de Arbitraje organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA) en Lima a finales de Abril, entre muchos otros temas de interés, se abordó el relacionado a la confidencialidad  a que usualmente están sujetos los procesos arbitrales, en contraposición a la creciente ola por la transparencia a nivel mundial que en alguna medida está empezando a cuestionar la confidencialidad –cuando menos de algunos aspectos- de las actuaciones arbitrales. 

Fintech: México toma la delantera en Latinoamérica

En marzo del año 2018 el Congreso de México aprobó la “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, cuerpo normativo conocido como “Ley Fintech”, situación que puso a México a la vanguardia internacional en la regulación del desarrollo del sector financiero relacionado con el Financiamiento Colectivo (popularmente llamado “Crowdfunding”) y las plataformas de pago electrónico. México es el primer país de Latinoamérica que crea una regulación especial de la materia, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, España, Inglaterra y Singapur.

Conferencia sobre una Oferta Inicial de Moneda (Initial Coin Offering)

Una Oferta Inicial de Moneda, comúnmente referida en los mercados de inversión como ICO por sus siglas en inglés, se refiere a una forma de captar fondos del público para un proyecto nuevo de moneda-virtual o cripto-moneda por su traducción literal del inglés o para financiar una empresa relacionada a la criptografía, tal el caso de un proyecto basado en blockchain.

Más vale un arreglo rápido, que un pleito largo

Las economías modernas dependen de un intercambio de bienes y servicios entre personas o empresas. En ocasiones requieren alianzas u otros arreglos colaborativos.  Operaciones de exportación, distribución, contratos de franquicia, licenciamiento de marcas, fusiones y adquisiciones.   Préstamos bancarios, arrendamientos, joint ventures, etc.  En fin, una interminable lista de posibles acuerdos entre distintas partes que pueden estar situadas en diferentes países con sistemas jurídicos distintos y diferentes idiomas y cultura.

Fondos de Inversión en America Latina: Retos y Oportunidades

¿Cual es el rol del capital privado y los fondos de inversión – conocidos mundialmente como “private equity” – en el desarrollo de negocios y crecimiento en Latinoamérica? ¿Cuál es la regulación aplicable en diversos países tales como México, Brasil, Argentina y Colombia? ¿Cuáles son los retos que tiene ésta industria y los países receptores de inversiones privadas para seguir creciendo y aprovechando oportunidades en la región?

Acuerdos de Indulgencia – ¿Una alternativa para salir de la crisis institucional en la que está Guatemala?

Desde la crisis política e institucional que Guatemala está viviendo desde el año 2015, la economía ha ido sufriendo poco a poco las consecuencias de esta situación de letargo e impase. Esto ha llegado al punto que a finales de octubre de este año, S&P bajó la calificación soberana e internacional de finanzas públicas de largo plazo de Guatemala a BB-, y que han atribuido principalmente a la inestabilidad política y debilidad institucional, resultado, en parte, de una lucha muy positiva contra la corrupción pero que también ha tenido efectos negativos. Como dice el refrán popular “toda moneda tiene dos caras”.