Actualización Laboral sobre el Trabajo a Tiempo Parcial

 
ACUERDO GUBERNATIVO 89-2019    [1]    Al respecto es importante tomar en consideración lo siguiente:  1. La suspensión es PROVISIONAL, por lo que aún está pendiente que la Corte de Constitucionalidad emita un fallo definitivo. Esto significa que la suspensión provisional de ciertas partes de los artículos detallados abajo, no será aplicable sino hasta que exista un fallo definitivo.  2. El reglamento continúa vigente salvo lo siguiente:  a. Artículo 1: se suspende parcialmente lo relacionado al objeto del reglamento.  b. Artículo 2: Se suspende lo relativo a las definiciones relacionadas con el trabajo a tiempo parcial.  c. Artículo 4: Se suspende lo relacionado a la base horaria como remuneración.  d. Artículo 3: Se suspende lo relativo a que exista una diferenciación de “modalidades de contratación”  e. Artículo 5: Se suspende lo relacionado a la proporcionalidad de las prestaciones.  f. Artículo 6: Se suspende el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa  3. El Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo continúa VIGENTE, tomando en consideración que fue ratificado oportunamente por el Congreso de la República.  4. Para el pago de las prestaciones consistentes en aguinaldo y bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, sigue siendo aplicable lo que hasta la fecha ha venido rigiendo respecto del pago de dichas prestaciones (artículo 10 del Decreto 76-78 y el artículo 5 del Decreto 42-92). Para el derecho a gozar vacaciones, continúa vigente lo determinado en el artículo 131 del Código de Trabajo. Es decir, que para tener derecho al pago de dichas prestaciones, el trabajador debe haber laborado un mínimo de 150 jornadas en el año.  La resolución ha causado cierta incertidumbre en el ámbito laboral pues las autoridades aún se encuentran analizando cuál será el alcance y efectos de la misma.  Cualquier información o consulta adicional no dude en contactarnos para solventarla.    Por:   Evelyn Rebuli   [1]  El jueves 3 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad, dentro de los expedientes acumulados 4958-2019 y 5135-2019, por medio de la cual se decreta la suspensión provisional de: a) los artículos 2 y 4 del Acuerdo Gubernativo 89-2019; y, b) el contenido parcial de los artículos 1, 3, 5 y 6 de dicho acuerdo.

ACUERDO GUBERNATIVO 89-2019 [1]

Al respecto es importante tomar en consideración lo siguiente:

1. La suspensión es PROVISIONAL, por lo que aún está pendiente que la Corte de Constitucionalidad emita un fallo definitivo. Esto significa que la suspensión provisional de ciertas partes de los artículos detallados abajo, no será aplicable sino hasta que exista un fallo definitivo.

2. El reglamento continúa vigente salvo lo siguiente:

a. Artículo 1: se suspende parcialmente lo relacionado al objeto del reglamento.

b. Artículo 2: Se suspende lo relativo a las definiciones relacionadas con el trabajo a tiempo parcial.

c. Artículo 4: Se suspende lo relacionado a la base horaria como remuneración.

d. Artículo 3: Se suspende lo relativo a que exista una diferenciación de “modalidades de contratación”

e. Artículo 5: Se suspende lo relacionado a la proporcionalidad de las prestaciones.

f. Artículo 6: Se suspende el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa

3. El Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo continúa VIGENTE, tomando en consideración que fue ratificado oportunamente por el Congreso de la República.

4. Para el pago de las prestaciones consistentes en aguinaldo y bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, sigue siendo aplicable lo que hasta la fecha ha venido rigiendo respecto del pago de dichas prestaciones (artículo 10 del Decreto 76-78 y el artículo 5 del Decreto 42-92). Para el derecho a gozar vacaciones, continúa vigente lo determinado en el artículo 131 del Código de Trabajo. Es decir, que para tener derecho al pago de dichas prestaciones, el trabajador debe haber laborado un mínimo de 150 jornadas en el año.

La resolución ha causado cierta incertidumbre en el ámbito laboral pues las autoridades aún se encuentran analizando cuál será el alcance y efectos de la misma.

Cualquier información o consulta adicional no dude en contactarnos para solventarla.

Por: Evelyn Rebuli

[1] El jueves 3 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad, dentro de los expedientes acumulados 4958-2019 y 5135-2019, por medio de la cual se decreta la suspensión provisional de: a) los artículos 2 y 4 del Acuerdo Gubernativo 89-2019; y, b) el contenido parcial de los artículos 1, 3, 5 y 6 de dicho acuerdo.

 

Simposio del Sistema Penal Tributario

El estar involucrado en un proceso penal tributario conlleva un trabajo en conjunto entre cliente y abogado para poder llevar a cabo una defensa exitosa y sustancial. La primera gran tarea es determinar la historia fáctica de lo sucedido con la mayor cantidad de detalles posibles y medios con los que ello pueda comprobarse, esto corresponde en su mayor parte al cliente, quien debe proporcionar información y documentación con base en la cual pueda sustentarse una defensa.

La confidencialidad y transparencia en arbitrajes comerciales y de inversión

La confidencialidad sigue siendo reconocida como una de las características más atractivas para que las partes acudan a un arbitraje a solucionar sus conflictos, frente a una jurisdicción ordinaria o judicial. 

Sin embargo, no deja de sorprender que la legislación en materia de arbitraje no recoja la confidencialidad como un elemento de la institución arbitral, se trata más de …

High Technology Arbitration

En la 7ma Edición de Legal Business World, Mauricio contribuyó con su artículo “High Technology Arbitration”. En el artículo, Mauricio analiza como la frase “El código es la ley” se ha convertido en una expresión digital que señala que el código informático puede impactar el comportamiento humano. En ese sentido, el artículo explora como en el arbitraje, los profesionales han sido temerosos de incorporar nuevas tecnologías a la práctica, en gran parte, por la sospecha que se altere el rol del abogado tradicional. Sin embargo, para los millennials, el mundo digital es una necesidad que supera limitaciones de espacio. En la era digital, la tecnología ya no es un lujo; es una necesidad. Por esa razón, se requiere de una reorientación de perspectivas junto al uso de nuevas tecnologías para aliviar algunos de los inconvenientes que afectan al arbitraje.

Mauricio Duarte

 

Acceda a la revista Legal Business World en el siguiente link : https://docs.wixstatic.com/ugd/b30d31_88dd581c69744a3680f453020734a8ed.pdf 

El artículo arriba mencionado está en la página 72 de dicha revista”

Arbitraje Inteligente

La tecnología tiene la impresionante capacidad de generar una revisión a las prácticas establecidas hasta el día de hoy. A pesar de la resistencia tradicional por muchos, la tecnología se ha infiltrado en todas las industrias, incluyendo al arbitraje internacional. Las videoconferencias, los registros electrónicos, las herramientas de producción de documentos digitales y las bases de datos de investigación, entre otras herramientas, son cada vez más comunes y sofisticadas.