PRO BONO

¿QUE INCLUYE LA ASESORIA LEGAL PRO BONO EN UN BUFETE DE ABOGADOS?

La asesoría legal Pro Bono es una obligación profesional que proviene de la naturaleza del rol de los abogados en la sociedad y la importancia de apoyar a otros miembros de la sociedad a que accedan a tener asesoría legal gratuita “por el bien público” (Pro Bono).

NUESTRO TRABAJO PRO BONO EN QIL+4 ABOGADOS

Brindamos asesoría legal Pro Bono en proyectos de educación, desarrollo, creación de nuevas oportunidades y fortalecimiento de conocimientos, con el propósito de generar mejores oportunidades para personas con recursos económicos insuficientes, dentro de los cuales se destacan programas enfocados a disminuir la brecha de género. 

Apoyamos alternativas de educación y superación de mujeres,  entrenamientos a grupos de mujeres en las áreas rurales de Guatemala para crear negocios con  productos hechos a mano que puedan ser vendidos a nivel mundial, y colaboramos con una fundación que fomenta el liderazgo de mujeres alrededor del mundo con el propósito de ampliar sus habilidades, conexiones y visibilidad.

Finalmente, nuestra firma también apoya a una organización humanitaria enfocada en temas de tolerancia religiosa a nivel mundial.

fundacion pro bono guatemala

En su labor para promover al más amplio nivel posible la prestación de asesoría legal Pro Bono, QIL+4 Abogados, junto a otros diez bufetes guatemaltecos, participó como fundador de la Fundación Pro Bono Guatemala.

El rol fundamental de dicha fundación es poder ampliar el campo de acción de la asesoría legal Pro Bono en nuestro país y complementar aquel que ya se realiza, así como fortalecer la calidad y estándares requeridos para cualquier tipo de asesoría legal prestada de forma Pro Bono.

colaboracion con las iniciativas vance center

El Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional (conocido de forma general como el “Vance Center”) reunió en el 2005 a un grupo de abogados de todo el continente americano para crear una declaración de principios y un plan de acción que incentivara la prestación de asesoría legal Pro Bono. 

De esta iniciativa nace la “Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano” (la Declaración Pro Bono), en la cual se reconoce que debido a que los recursos públicos son insuficientes para cubrir las necesidades legales de personas y/o grupos desfavorecidos, en nuestro continente muchas personas no tienen un acceso real al sistema de justicia – y se hace un llamado para que los signatarios presten un mínimo de 20 horas de trabajo Pro Bono al año.

A la fecha, aproximadamente 500 instituciones e individuos han suscrito la Declaración Pro Bono, y QIL+4 Abogados es una de ellas.