EN MEMORIA DE ESTUARDO MATA PALMIERI (1975-2017)

ENGLISH

EMP.jpg
 

La jornada de Estuardo en la profesión legal comenzó en 1993 cuando tomó la decisión de ingresar a la Universidad de Marroquín para obtener un título en derecho.

Mientras estuvo en la universidad, Estuardo realizó una práctica de tres años durante la cual participó en la mediación nacional e internacional, arbitraje y resolución alternativa de conflictos, así como litigios comerciales, competencia desleal y violaciones de la confidencialidad.

Después de completar sus estudios, Estuardo comenzó a trabajar como asociado en el departamento de resolución de disputas de un bufete de abogados en Guatemala enfocándose en los casos de procesos económicos coactivos y juicios ejecutivos complejos, embargos, insolvencia y procesos de insolvencia y quiebra.

En 2001, Estuardo se unió a QIL Abogados como asociado, desarrollando su amplio conocimiento en el arbitraje comercial, mediación y métodos alternativos de resolución de conflictos. Se convirtió en el jefe del departamento de litigios y en 2009 fue nombrado socio en QIL Abogados (Quiñones, Ibargüen, Luján y Mata, SC / QIL Abogados). y continuó como tal cuando QIL Abogados y 4 Abogados fusionaron en el 2015 convirtiéndose en QIL+4 Abogados.

Estuardo fue un exitoso abogado litigante representando a clientes locales y extranjeros en litigios comerciales, civiles y penales. Sus habilidades como negociador también sirvieron para que participara en los paneles de arbitraje comercial nacional e internacional y tribunales desde muy temprano en su carrera. Era un árbitro designado para la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG), y sirvió como árbitro en el arbitraje comercial en casos de CRECIG y en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala (CENAC), ambos siendo los centros de arbitraje y resolución de disputas más prestigiosos y respetados en Guatemala.

Su pasión por la ley también se reflejó en la academia. En 2004 se convirtió en profesor de “jurisprudencia analítica” en la Escuela de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). En 2011 también se hizo profesor de “Teoría de procedimiento” y “Jurisprudencia Civil” en el MRU y el “Procedimiento Civil y Comercial” en la Universidad del Istmo. Fue conferencista frecuente en temas relacionados con métodos alternativos de resolución de disputas, procedimientos civiles, comerciales y penales. En el momento de su desaparición, Estuardo enseñaba “Teoría de procedimiento” en la Escuela de Derecho de la UFM y era profundamente respetado por sus colegas, así como por los actuales estudiantes y ex-alumnos.

El Decano de la Facultad de Derecho de la UFM, Milton Estuardo Argueta PhD, dijo acerca de Estuardo que “vamos a mantener la memoria de un joven, brillante e impetuoso abogado: apasionado de su trabajo, disfrutaba el litigio así como un atleta goza de una buena competencia”.

Estudios: Cum Laude de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, 2000. Máster en Derecho Comercial y Dirección de Empresas, (Cum Laude) de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, Derecho Civil de 2004. Especialización en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, España, en 2003.



con Experiencia en las siguientes áreas: